9 tips para no ser maleducado con el whatsapp

sar el whatsapp forma parte de nuestra relación con los demás. ¿Habías pensado que puedes transmitir una imagen distinta a la que pretendes? Quizá pareces agresivo o maleducado sin querer. Por eso te proponemos algunas ideas para que revises tu modo de emplear los mensajes instantáneos.

1. Si no responde, no insistas. Nadie tiene obligación de descolgar el teléfono por una llamada y, del mismo modo, nadie está obligado a responder inmediatamente a un whatsapp.

2. Recuerda que no sabes qué está haciendo cuando recibe tu llamada. Tal vez disponga de tiempo para responderte, pero quizá no pueda: porque está trabajando, atiende otra llamada… ¡o se está haciendo la manicura! Respeta que no te responda al instante.

Alejandro Ruhl/Shutterstock

3. No escribas con mayúsculas. La mayúscula suena a grito. Parecería que estás enfadado con tu interlocutor.

4. No te comuniques por whatsapp con varias personas a la vez. Harás esperar a varias personas y es posible que se molesten. Es preferible decirles que estás en otro whatsapp y que te pondrás en contacto con ellos en cuanto puedas. A nadie le gusta responder un whatsapp y que tarden una eternidad en contestar mientras ven que estás en línea.

5. No controles la hora en que se conectó por última vez. Un “Anoche estuviste hasta las 2 por aquí…” puede mostrar intento de control, sobrepreocupación o incluso celos. Frena ese modo de conocer qué hace la otra persona. Además, puedes saber que estuvo en el whatsapp hasta la madrugada pero no tiene obligación de explicarte por qué.

Chonlachai Panprommas

6. No olvides los signos de puntuación y los acentos. Si no pones interrogación, puede que se interprete como una afirmación. Y no es lo mismo escribir “¿Estás bien?” que “Estás bien”. Los acentos son igualmente importantes: tampoco es lo mismo “Paso de ti” en vez de “¿Pasó de ti?”.

7. Procura escribir cada frase en un solo whatsapp. Hay gente que va mandando cada palabra en una línea distinta. El receptor puede entrar en pánico si de repente le comienzan a sonar las notificaciones como si fuera algo urgente.

© DR

8. Da a entender si acabas la conversación: con un “hasta luego”, un “gracias”… Pero no dejes a nadie con la palabra en la boca y esperando a tu siguiente whatsapp.

9. Respeta los horarios. Si es el móvil de una tienda, es posible que lo lleve una persona que, como tú, es un ser humano que necesita dormir: no llames de madrugada para preguntar si abren a las 8.30. A no ser que especifiquen que es un teléfono 24 horas, claro está.