Más de 7.000 tiendas en línea se abrieron en Bolivia el pasado año

La pandemia impulsó la digitalización de las empresas bolivianas. En 2021 supuso la consolidación del consumo en internet, con un crecimiento de ventas por este medio del 25% respecto a 2020, año donde aumentaron las ventas en línea un 150% respecto al año anterior debido al Covid-19.

Hasta la fecha, 10.561 micro y pequeñas empresas del país han abierto su tienda en línea gracias al Plan de Digitalización MIPYME, la mayor iniciativa del continente americano y de Bolivia para la adopción del comercio electrónico, liderada en Bolivia por Cancillería, a través del Viceministerio de Comercio Exterior, la Cámara Nacional de Comercio y Kolau.

Cualquier empresa puede crear su tienda en línea de manera gratuita y sencilla en este enlace: https://www.kolau.es/bolivia 

“Los consumidores bolivianos están comprando en Internet no sólo productos o servicios de precio medio-alto, sino también de uso diario, como la canasta de alimentación. Gracias al  Plan de Digitalización MIPYME cualquier pequeña empresa Boliviana puede competir con las grandes cadenas en igualdad de oportunidades”, asegura Daniel Sánchez Mola, CEO de Kolau.

Las micro y pequeñas empresas sumadas durante este año representan 129 industrias y están representadas en 56 ciudades.

El Plan de Digitalización MIPYME ofrece, además de una tecnología accesible para la creación web, un ciclo de conferencias digitales en colaboración con universidades del país, como la Universidad Real o la Unifranz que tiene como objetivo dotar a las micro y pequeñas empresas del país de los conocimientos necesarios para sacar el máximo rendimiento de la digitalización. Los cursos de marketing digital se pueden seguir en el enlace: https://www.kolau.es/curso-marketing-digital 

El objetivo del Plan de Digitalización MIPYME es incorporar al comercio electrónico a 5.000 micro y pequeñas empresas bolivianas anualmente, para así pasar del 2% al 25% de empresas que operan a través del comercio electrónico en cinco años.

Sobre el Plan de Digitalización MIPYME

El Plan de Digitalización MIPYME se presentó en el VI Diálogo de Altas Autoridades de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del continente Americano celebrado en El Salvador en abril del 2019.

El Plan se está implementando en Bolivia, Colombia, México, El Salvador, Chile, Paraguay, Jamaica, Honduras, Costa Rica, Ecuador y Guatemala. Próximamente se tiene previsto su lanzamiento en Perú, Panamá y la República Dominicana.

Los Tiempos